"Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años"
(Abraham Lincoln)
SABER NARRAR EN LITERATURA
publicación 2012
(pp 9-93)

EUGENIA RICO
¿Por
qué nos fascinan las historias? Introducción a la ficción
Hay grandes narradores de cuentos o de
historias; entre nosotros, en España, conocí a Carlos Casares y a Rafael
Azcona, ya desaparecidos. Casares convertía el hábito de los conejos de abstenerse
de beber agua en un delicioso cuento a partir de la realidad, mezclando ciencia
con leyenda. De hecho, ése fue el último relato que escribió Casares en su
vida, y se publicó póstumamente, al día siguiente de su muerte en Vigo. Azcona
lo reducía todo a relato: cuando algo se le iba de las manos y alcanzaba el
grado de novela o película (pues escribía novelas y escribía películas), se
paraba en seco: un relato es más, decía, y cuando los escribía se los contaba a
los amigos.
Es un
don. Narrar es un don, porque saber narrar no está al alcance de cualquiera.
Hay personas naturalmente dotadas para ello; Fernando Fernán-Gómez, el extraordinario
actor, era muy celebrado en los rodajes porque en los intervalos narraba
historias increíbles que valían, generalmente, más que las películas que se
estaban rodando. Y de hecho muchas de esas historias suyas luego fueron
películas muy celebradas. Yo estuve con él (y con muchos otros) la noche en
que, durante una cena, Fernando Delgado, entonces director de Radio Nacional de
España, le propuso que hiciera una serie para esa emisora estatal. Se quedó
pensando un rato, y al momento empezó a contar su propia vida de cómico, de lo
que salió la serie, la película y la obra de teatro que se llamó, en cada uno
de los casos, Viaje a ninguna parte...
Y
he conocido a muchísima gente que cuenta como los ángeles, como si hubieran
nacido ya narrando. Pero ¿se puede aprender? Se puede y se debe. En este libro
Eugenia Rico, escritora de éxito, y Francisco Javier Rodríguez de Fonseca,
experto en cine, en su escritura y en su narrativa plástica demuestran que, en
efecto, se puede, y explican también que para contar no basta con tener la
intuición que asistía a algunos de esos maestros.
Gabriel García Márquez dice que el oficio
que hacemos los periodistas es «el más bello del mundo». Debe referirse el maestro,
seguro, al oficio de narrar... Como la poesía, narrar es un milagro, porque si
lo miras bien, como decía el fabuloso Augusto Monterroso, todo cabe en un
cuento...
¿Por qué nos fascinan las
historias? Introducción a la ficción
Hay muchas maneras de
matar a un hombre pero una de las más terribles es no dejarlo dormir.
Se muere no
porque no pueda descansar sino porque no puede soñar.
Y
se muere antes de hambre de sueños que de hambre de pan. La sed de sueños nos
mata casi tan rápido como la sed de agua.
Nuestra mente no puede soportar la realidad
sin los sueños.
Las sociedades no son diferentes: necesitamos artistas
que sueñen el sueño de los pueblos.
La literatura siempre existirá porque con
los libros, con los cuentos, con las novelas, los ensayos y los artículos (a
los que por supuesto considero un género literario y uno de los más interesantes)
cada uno sueña su propio sueño. Nada puede compararse a este oficio y éste es
el oficio más antiguo del mundo, el oficio de Sherezade, con el que salvó su
vida y la de las demás doncellas amenazadas por un psicópata. Es bueno
recordarlo porque así es cómo debería escribir siempre un autor: como si le
fuera la vida en ello. Del mismo modo en que han sido escritos los grandes
relatos de la historia porque, como nos enseña Rilke en Cartas a un joven
poeta, sólo
deberíamos escribir si sentimos que es la única forma posible para nosotros de
estar en el mundo.
La
página en blanco
En cualquier charla pública o taller
literario al autor se le pregunta por sus rutinas: ¿escribe de noche o de
día?, ¿a ordenador o a pluma?, ¿cómo se le ocurren las ideas?
Estas
preguntas ni son ociosas ni son inocentes. Tienen que ver con el momento mágico
de la escritura, con la búsqueda de la tan traída y llevada inspiración.
Éstos
son los trucos que utilizan los escritores, cada cual tiene los suyos. Algunos
releen lo escrito; otros, no. Todos saben que cuando una historia tiene más eco
del habitual es porque, de alguna manera, quería ser narrada. Yo creo que todas
las historias están ahí fuera en el inconsciente colectivo, el gran Ello del
mundo, donde están nuestros temores más recónditos y nuestras esperanzas más
inconfesables. Por eso no creo en el tópico del miedo a la página en blanco que
en nuestros días se debería llamar el miedo al documento de Word en blanco.
Cuando
el escritor no escribe es porque el escritor no lee.
Si
abres el ordenador y no se te ocurre nada, abre un libro.
Hay
mentiras, grandes mentiras y «no leo para que no me influyan», no conozco a
ningún gran escritor que no lea o haya leído muchísimo.
Cuando
te guste un libro, haz al menos dos lecturas: la primera disfrutándolo, la
segunda estudiando la forma en la que está construido.
Si
no se te ocurre nada, abre los ojos y los oídos y lee. Sólo por este consejo
que parece de Perogrullo, pero no lo es, merece la pena haber pagado el precio
de este libro.
Como
decía Faulkner, lee de todo: bueno y malo, de todo ello aprenderás,
suminístrate a ti mismo una dieta variada y tu escritura se hará proteica.
¿Existen
los géneros literarios?
La
distinción entre géneros literarios viene de la Poética de Aristóteles, y de
ese mismo texto se deriva todo el estudio y la preceptiva actual de la
dramaturgia y el guion de cine.
ORIGEN
DE LA POESÍA
Aristóteles
sitúa en la imitación el origen de la poesía y de todos los géneros literarios.
La llama mímesis y según el filósofo griego tiene lugar por dos causas:
a)
por el principio de imitación; imitar es algo connatural en el hombre desde el
principio del aprendizaje y se desarrolla en la infancia,
b)
por el gozo que se produce imitando, porque se adquiere los primeros
conocimientos con la imitación.
Imitar
da lugar a la duplicidad o a la multiplicidad y a partir de ahí se busca la
autenticidad y las características propias del individuo después de asimilados
los factores básicos que nos da la imitación.
Tras
imitar está el concepto de la ejecución; en el arte el deleite estará en
nuestra capacidad de ejecución.
Los
recursos esenciales para la imitación y la ejecución son el ritmo y la armonía,
connaturales al hombre.
EVOLUCIÓN
DE LA POESÍA
Según
los tipos de autores distinguimos dos clases:
a)
los más serios utilizan acciones hermosas propias de nobles y que toman la
forma literaria de los himnos y los encomios,
b)
los vulgares, que imitan acciones viles propias de hombres vulgares y toman la
forma literaria de las sátiras.
A
partir de estos dos principios nacen la tragedia y la comedia.
En
la tragedia está implícita la voluntad, que tiene un componente afectivo mayor
que la decisión, implícita en el drama.
FORMAS
DE MÍMESIS O IMITACIÓN SEGÚN ARISTÓTELES
Las
principales imitaciones son la epopeya, la poesía trágica, la comedia, la
poesía ditirámbica, la aulódica y la citiródica. No es necesario recordar estas
palabras a no ser que queráis quedar como eruditos, pero es importante saber
que se distinguen entre ellas:
a)
en los medios con que imitan, con todos los recursos por separado o a la vez,
b)
en el objeto que imitan; la tragedia, seres mejores, y la comedia, seres
peores,
c)
en las formas de imitación; narración o haciendo que las personas imitadas
obren y actúen: drama.
DESARROLLO
DE LA TRAGEDIA
La
tragedia va creciendo según se van desarrollando sus propios elementos hasta
que alcanza su naturaleza específica (componentes que le aportan un sentido
concreto). Esquilo aumentó el número de actores, redujo la importancia del coro
y dio mayor peso al diálogo, y Sófocles introdujo la escenografía, dignificó la
extensión dejando de lado los argumentos breves, abandonó la dicción burlesca y
le dio mayor majestuosidad.
LA
COMEDIA
La
comedia surge de la imitación de personas de inferior calidad pero no de
cualquier especie o vicio, sino sólo de lo risible, que es una variante de lo
feo para Aristóteles.
LA
EPOPEYA
Coincide
con la tragedia en la imitación de personas nobles pero difiere de ésta en que
posee verso uniforme y narración. Es ilimitada en el tiempo aunque al principio
coincidía con la tragedia.
LA
TRAGEDIA
La
tragedia es la forma literaria más importante para Aristóteles. La define como
la imitación de una acción elevada y completa, de cierta amplitud, realizada
por medio de un lenguaje enriquecido con todos los recursos ornamentales, cada
uno usado separadamente en las distintas partes de la obra.
Las partes de la tragedia
Argumento. Es el más
importante, en él se desarrolla el entramado de la acción. Tragedia no es
imitación de hombres, sino de acciones de la vida; por tanto, el fin de la
tragedia es una acción, no una cualidad.
Caracteres. Rasgos que
determinan la calidad de los personajes y que indican una libre decisión respecto
de qué cosas, en circunstancias adecuadas, se elige o se rehúye.
Pensamiento. Consiste en saber
decir lo que está implicado en la acción y en un lenguaje adecuado. Hay
pensamiento donde se enuncia algo.
Lenguaje. Exposición del
pensamiento por medio de la palabra.
Música. Composición misma
de los versos que añade atractivo.
Espectáculo. Es ajeno al arte
y tiene importancia para la puesta en escena.
La
parte esencial de la tragedia es el buen efecto del espectáculo en sí.
Duración de la acción
trágica.
Si la tragedia es una imitación de una acción acabada y completa, ha de tener
una adecuada extensión que se divida en: principio, aquello que de por sí no
sigue necesariamente a otra cosa, pero después de ello hay o se produce algo de
un modo natural; medio, viene después de algo y es seguido por otra cosa; y
fin, aquello que de por sí sigue naturalmente a otra cosa, de modo necesario o
por lo general, y a lo cual no sigue nada más.
Unidad de acción. Ésta es la famosa
regla de las tres unidades que se retomará en la Ilustración y se abandonará en
el teatro moderno.
La
acción debe constituir un todo unitario. Las partes deben estar ordenadas de
modo que si se suprime alguna de ellas el conjunto resulte modificado y
trastornado; pues aquello cuya presencia o ausencia no produce efecto alguno no
es parte esencial del todo.
LA
FUNCIÓN FILOSÓFICA DE LA POESÍA
La
función del poeta es contar hechos que puedan suceder, no que hayan sucedido.
En la poesía, universalmente, a determinado tipo de hombre le corresponde decir
determinada clase de cosas según la verosimilitud o la necesidad. La historia
se centra en individuos concretos. En la comedia se obra según la verosimilitud
y después se aplican nombres a los personajes, mientras que en la tragedia se
aplican nombres familiares y no es absolutamente necesario atenerse a la
tradición; lo posible es convincente.
PERIPECIA, RECONOCIMIENTO Y
PATETISMO
Éstos
son conceptos que todos hemos oído alguna vez y que vienen de Aristóteles.
Peripecia
es el paso de una situación a su contraria por parte de quienes actúan.
Reconocimiento
es el paso de la ignorancia al conocimiento, lo que provoca además amistad u
odio en aquellos que están destinados a la felicidad o a la desdicha.
Ambas
comportan pasión y temor.
Y
patetismo es la acción destructora que provoca reacciones dolorosas.
PARTES
DE LA TRAGEDIA
Las
partes comunes a todas son:
Prólogo. Parte completa
que precede a la entrada del coro (pone en antecedentes y avanza parte del
argumento).
Episodio. Parte entera
comprendida entre dos cantos completos del coro (ocurre la acción).
Éxodo. Parte entera tras
la cual no hay canto del coro (desenlace).
Canto coral:
Párodo: primera
intervención del coro.
Estásimo: canto del coro
sin anapestos ni troqueos (formas versiculares).
EFECTO
PROVOCADO POR LA TRAGEDIA
La
tragedia debe provocar temor, cuyo objeto es el ser como nosotros; y compasión,
cuyo objeto es el ser sin merecerlo un desdichado.
Los
personajes no deben destacar ni por su virtud ni por su justicia, pero tampoco
caer en la desdicha por maldad o por perversión, sino más bien por culpa de
alguna falta. El personaje debe encontrarse en un alto grado de gloria y
prosperidad.
En
la tragedia griega las pasiones de los personajes los conducen a un fin
desastroso. El espectador o lector siente temor e identificación y se purga de
sus pasiones en la catarsis, que es el sentido último de la tragedia.
Como
veis, Aristóteles crea los géneros literarios diferenciando narración, poesía,
drama, tragedia y comedia. En nuestros días se acepta comúnmente la división
entre lírica y épica, y en la literatura popular entre la poesía, la narrativa
y el teatro. Dentro de la narrativa se distingue
1.
La novela
2.
La novela corta o nouvelle
3.
El relato corto
4.
Y últimamente el microrrelato (el más famoso quizá sea el de Augusto Monterroso
«Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí».)
Estas
categorías, como las de Aristóteles, no tienen sentido en las obras de los
escritores de los últimos años.
Yo
mantengo que los géneros literarios no existen o no están separados entre sí.
Defiendo la mezcla de géneros en busca de la obra total.
LA
VOZ
La
razón por la que grandes guionistas de cine han encontrado difícil escribir una
novela es la voz, esa cualidad del narrador que cuenta una historia y que define
una novela o un cuento desde el principio.
La
voz es difícil de asir, pero el efecto de una voz adecuada es la sensación que
tenemos de que alguien nos está contando la historia al oído, a nosotros y sólo
a nosotros.
Se
puede decir que esa cualidad es la diferencia entre la prosa del principiante y
una obra madura.
La
voz es como una música y cada escritor debe encontrar la suya a través de
kilómetros y kilómetros de palabras leídas y palabras escritas. No hay otro
camino.
EL
PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
Hannah Arende
recuerda que los griegos distinguían entre doxca (opinión) Y bomolosis (hacer
una analogía y poner en palabras, con la mayor fidelidad, lo que se contempla )al
considerar las posturas que podía adoptar un pensador frente a su objetivo .
En este sentido, es
la bomlosis la que se supone la ciencia de la literatura, el intento de
entender el fenómeno literario desde dentro que es el propósito de este libro
.Si lo dominamos, podremos narrar cualquier historia: la del hombre que se
convierte en escarabajo que todos los días se cree un hombre cuando va al
trabajo.
El punto de vista
del narrador puede, sin embargo, ser estudiado con objetividad. Sin duda, todos
los aspirantes a escritores conocen ya los diferentes puntos de vista pero
nunca está de más repasarlos:
1. El narrador en tercera
persona.
1.1 El narrador en
tercera persona omnisciente .En este estilo el autor juega a ser Dios, hablando
desde arriba a sus lectores,
Se considera pasado
de moda, pero cuidado porque García Márquez en Cien años de soledad reintroduce
el estilo omnisciente con un genial vuelta tuerca.
1.2 El narrador en
tercera persona objetivo o cámara .Este narrador típico del siglo XX adopta un
estilo frio en el que cuenta los hechos como si los viéramos a través de una cámara.
1.3 El narrador en
tercera persona pasado por la mente de un personaje(o narrador en tercera
persona limitado).Es un narrador en tercera persona que lo sabe todo sobre un
determinado persona aunque se abstiene de hacer comentarios moralizantes.
1.4El narrador en
tercera persona pasado por la mente de varios personajes. Este es un narrador
en tercera persona que según el párrafo o la pagina puede transmitir los
sentimientos y pensamientos de diversos personajes de la historia.
2. El narrador en primera
persona.
El narrador es de
protagonista o uno de los personajes de la historia y cuenta lo que sabe y como
lo sabe.
Este punto de vista
es muy querido por mi generación de escritores.
El narrador en
primera persona no narra la verdad si no su verdad, y hay en ellos más modestia
y honestidad que en las declaraciones ampulosas y omniscientes.
2.1 El narrador en
primera persona testigo .Uno de mis ejemplos favoritos es del narrador de
cumbres borrascosas, de Emily Bronte. El narrador nos cuenta lo que ha visto y
le han contador y delo que él no es el protagonista
2.2 El narrador
poco fiable.
Este tipo más
delicioso de narrador en primera persona es un narrador que sabe mucho menos
que el lector, dando pie a que conozca muchas cosas que el narrador ignora
3 El narrador en segunda persona.
Los manuales
clásicos ni siquiera contemplan el narrador en segunda persona.
Es difícil creer
que las cosas que no se ven son más importantes que las que se ven pero es
cierto .No vez la célula cancerígena que está invadiendo tus pulmones. No ves
lo que te mata.
Se lo considera
peligroso porque rompe la cuarta pared, como se diría en el teatro, e introduce
un juego metaliterario.
EL
CORRELATO OBJETIVO
La teoría del correlato
objetivo de T.S Eliot explica bastante bien la esencia del arte de escribir.
HEMINGWAY NOS LA EXPONE ASI: El único modo de expresar una emoción de manera
artística es encontrar un conjunto de objetivos, una situación, una cadena de
acontecimientos serian la formula de esa situación particular de tal manera que
cuando los hechos exteriores suceden, la emoción es evocada de inmediato.
TRAMA
Y SITUACIÓN
Todos los relatos,
las novelas y las diversas formas hibridad de ficción constante de tres partes:
la narración, que hace que la historia se mueva de a a b y en los mejores casos
hasta llegar a z: la descripción , que genera una realidad sensorial que se
puede palpar, respirar y oler en las mejores obras ,y el dialogo ,que da vida a
los personajes a través de sus propias voces. Y después esta la trama.
Sin embargo, debes
saber que la trama de una historia es la línea de tiempo que sigue a esta
misma. Se compone de cinco diferentes partes que listadas de manera cronológica
son :Los antecedentes, los incidentes(las complicaciones),el desarrollo de la
acción, el clímax (la culminación) y el termino de la acción .cada una de ellas
se explica continuación.
1. Los antecedentes
.En esta parte de la historia en general no hay mucha acción.
2. Los incidentes. Esta
es la parte en donde se introducen el problema y las situaciones que llevaran a
la culminación (clímax) de tu historia.
3. El desarrollo de
la acción. En el desarrollo de la acción, el autor describe las situaciones que
se van presentando y las posiciones que los personajes van tomando para poder
llegar a la culminación de la historia.
4. El clímax o la
culminación de la historia .el clímax es simplemente la parte más emocionante
de la historia .Es el punto más alto, o donde se resuelve el conflicto o incidente.
5. El término de la
acción. El termino de la acción es una historia es la parte que se encuentra
entre el clímax y el final .Es la parte que cierra la historia.
LA ACCIÓN
Es fácil confundir
la trama y la acción. La acción es una parte de la trama.
Por acción
entendemos la historia que se va desarrollando ante nuestros ojos a medida que
leemos la novela.
Es importante que
las acciones sucesivas sean verosímiles o creíbles, es decir, deben
desarrollarse dentro de la lógica interna de la novela.
El orden de la
acción, desde un punto de vista clásico,
suele responder a la siguiente estructura interna:
Planteamiento: es
la presentación de los personales y el establecimiento de la acción se va
desarrollar. Además, se expone el marco temporal y espacial en que se situara
la historia.
Nudo o desarrollo: La
situación expuesta en el planteamiento comienza a evolucionar, es decir ,se
desarrolla el conflicto en el que se verán inmersos los personajes.
Desenlace: es la
resolución del conflicto y el final de los sucesos que se han planteado. Puede
ser positivo y alegre, neutro negativo y desgraciado.
In medias res o principio
abrupto: consiste en iniciar la acción cuando esta se encuentra en pleno
desarrollo, sin haber presentado previamente a los personajes.
Estructura Inversa:
el autor adelanta el desenlace de la novela es las primeras páginas de la
misma.
Final abierto: la
historia no se resuelve ni en positivo no en negativo.
LOS DETALLES
Si quieres ser
escritor ,si quieres que otros se molesten en leer lo que tu escribes ,debes
ser capaz de describir lo indescriptible, sobre todo lo indescriptible.
La descripción
comienza en la cabeza del escritor pero debería terminar en la imaginación del
lector .
En general huye de
las descripciones muy detalladas y en concreto de las que atribuyen rasgos
psicológicos. Deja que sea el lector el que se los otorgue, a ser posible a partir del dialogo o mejor a
aun de sus acciones.
Mi teoría de la
descripción es impresionante.
A partir de ahí el
lector recompondrá en su mente una vivida imagen de los escenarios y las
atmosferas e incorporara a nuestra descripción sus propias emociones.
LA
Podría ser oscuro como la boca del lobo. Las metáforas y los símiles o las comparaciones son uno de los grandes placeres del lenguaje tanto para el escritor como para el lector.
El placer de una
metáfora o símil acertado es como el de encontrar pepitas de oro en una playa
.por inesperado que parezca es un placer que nos hemos imaginado muchas veces.
La metáfora absurda
que nos hace perder el ritmo es uno de los peores enemigos del escritor novel o
no.
EL DIÁLOGO
El dialogo es la
mejor manera de caracterizar a los personajes, también es una de las artes más
difíciles de la narración.
Los buenos diálogos
solo tienen una condición: tienen que ser verdad. Pero si escribes diálogos de
verdad es muy probable que seas políticamente incorrecto.
La historia manda
.Y el diálogo está al servicio de la historia se dice que la ficción debe ser
espejo de la realidad.
DIÁLOGO NATURAL Y ANTINATURAL
La ficción es la
esencia de la realidad destilada del modo más asimilable. La ficción no es la
realidad. En una novela que se lee en tres horas podemos hacer transcurrir
trescientos años o un minuto.
DIÁLOGO DIRECTO E INDIRECTO
El dialogo directo
es el que utilizamos cuando un personaje habla directamente a otro, cuando
re4lata una noticia o conduce una conversación personal.
LAS MULETILLAS DE LOS DIÁLOGOS
El las grandes
novelas advertimos lo poco que utilizan las muletillas de los diálogos
sintagmas como “él dijo” “ella dijo” y similares. Cuando dos personas están
conversando, estas muletillas no son necesarias.
El dialogo puede
ser realizado mediante una puntuación correcta y una buena edición.
En el dialogo que
sean las palabras las que hablan por si mismas y el resultado será fresco y
claro .Si las emborronamos con adverbios superfluos, se destruirá su impacto.
REVELAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAJE A TRAVÉS
DEL DIÁLOGO
“Todo lo que usted diga podrá ser usado en su
contra “.Las frases que tantas veces hemos oído en las películas es la pura
verdad. Nos revelamos a nosotros mismos siempre que hablamos. Revelamos
nuestros pensamientos y nuestro estado emocional.
DE LA IDEA AL PAPEL: CÓMO CONTRUIR UNA HISTORIA.
Antes de abordar la
revisión y su clave, el tema ,vamos a proponernos un ejemplo de cómo un
escritor determina ,en este caso ustedes, contribuyen una historia.
La historias están por todos lados.
La historias están por todos lados.
¿QUÉ VA PRIMERO: EL ARGUMENTO O LOS PERSONAJES?
Tenemos que saber
quiénes son los personajes, como sienten, como actúan, donde se han crecido,
qué es lo que los formó y los hizo ser quienes son, si son ese tipo de personas
que siempre hacen lo que quieren los demás o prefieren tomar todas las
decisiones por ellos mismos.
LA REVISIÓN Y EL TEMA
La revisión es para
mí la parte más dura y más dolorosa en la que debemos renunciar a frases que
nos encantan pero que están provocando a los cuatro vientos :soy una buena
frase o paginas que nos gustan pero que son demasiado pretenciosas o simplemente
lastran el curso de la acción. También deberíamos eliminar todos los objetivos
innecesarios.
La segunda máxima seria:
trabajar y decir la verdad mi método de trabajo es encerrarme en lo más posible
para producir de la forma más concentrada lo más posible una primera versión
.en esta etapa tienes que vivir para la novela.
Transcurrido un
tiempo suficiente para que deje de saberme mi texto de memoria procede a corregirlo
una vez más de la manera más encerrada posible.
Un pequeño truco:
es esta fase corregirlas el estilo y gramática, pero sobre todo buscaras lagunas,incongurencias,especialesmente
incongruencias respecto a la motivación de los personajes y suprimiras a todos
los adverbios que puedas.
EL
PERSONAJE CREA LA HISTORIA
(CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES)
(CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES)
Karen Blixen, la
novela danesa que firmaba con el seudónimo masculino de Isak Dinesen, decía ”solo
si uno es capaz de imaginar lo que ha ocurrido, de repetirlo en la imaginación,
verá las historias y sólo si tiene paciencia de llevarlas largo tiempo dentro de
si y de contárselas y recontárselas una y otra vez será capaz de contarlas bien “vamos a intentar llevar sus
consejos a la práctica.
Se puede escribir
partiendo de
a) la experiencia,
b) la observación;
c) la imaginación
En caso normales un
relato puede partir de una situación de un personaje .
Los grandes
personajes crean arquetipos universales.es el caso de Don Quijote de la Manche
,que ha consagrado en el inconsciente colectivo la figura del hidalgo idealista
y la de sancho panza ,mil voces copiada con éxito (por ejemplo ,con Sherlock
Holmes y el Dr.Watson, recreados recientemente de una serie de éxito como
House).
Las acciones y las
reacciones de los personajes de tu narración no deben ser solo fruto de la
clase de personas que son, sino, a medida que la historia avanza, de la clase
de personas en las que se convierten.
LA
Borges dice que
todos los libros del mundo hablan de uno de estos dos personajes y que ,por
tanto ,solo hay dos historias que contar:
1. La historia del
Cristo, del mártir, desde la primera página destinada a morir inocente.
2. La historia de
Ulises: La historia del viaje a través de peligros y etapas sin fin hasta
llegar o no llegar a Ítaca. Es el caso de Don Quijote
de la Mancha, el
mejor libreo de viajes jamás escrito.
Hay otras muchas
emociones que puedan hacer que los personajes actúen de un modo u otro.
EJEMPLO DE CREACIÓN DE UNA HISTORIA A PARTIR DE UN PERSONAJE
A los escritores
novelas pueden resultarles útiles los dossiers de personaje. Se pueden realizar en una libreta o
en un encerado; sin embargo ,yo recomiendo las fichas bibliográficas.
Los dossiers o fichas pueden ayudarnos a la caracterización de
los personajes a su retrato y a crecer situaciones que nacerán de la naturaleza
de cada personaje.
Y al conocer más a
nuestros personajes nos podemos encontrar con enormes sorpresas .La más frecuente
es que un personaje secundario se convierta en principal.
A continuación
veremos algunos rasgos que puedan ayudar al principiante(y al no tan
principiante) a definir los personajes.
LA
EDAD
Con la edad se
visualiza el crecimiento de los personajes desde su niñez y a lo largo del
tiempo. Toda esta información quizá no aparezca en la novela pero ayuda al
escritor a formar una clara idea en su mente.
La
edad es también muy importante cuando imaginamos el comportamiento de los
personajes.EL AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN
En el siglo XIX y durante buena parte del siglo XX el gran debate era si lo esencial en la formación del individuo era la herencia o el ambiente .Hoy en el siglo XXI sabemos que no existe tal dicotomía: los genes se activan o no dependiendo del ambiente. Por eso definir el ambiente y la educación en los que crecieron nuestros personajes es esencial para conocerlos y darles vida.
Conviene tomar nota de cada detalle: si creció en el campo o en la ciudad, en una casa rica, pobre o de clase media, si fue feliz o infeliz y de qué manera le afectó.
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