MARÍA MONTESSORI

“María Montessori”
I Biografía
Nació
en un pueblo llamada Chiaravalle en la provincia de Ancona, Italia el 31 de
Agosto de 1870. Hija bien educada de padres de clase media, quien a pesar de
las protestas de su padre comenzó estudiando Ingeniería y luego Medicina. Llegó
a ser la primera mujer en Italia después graduada de la Escuela de Medicina en
1896. En sus prácticas médicas como voluntaria en investigación de la clínica
psiquiátrica de la universidad, observó a niños mentalmente retardados,
llevándola a analizar la forma en que estos niños podían aprender. Concluyó que
ellos mismos construyen a su alrededor de lo que encuentran en su medio
ambiente. En 1901 regresó a la Universidad a estudiar psicología y filosofía.
En 1904 trabajó como profesora de Antropología en la Universidad de Roma. Su
deseo de ayudar niños fue tan grande que en 1906 dejó la Universidad y con un
grupo de 60 niños, hijos de padres que trabajan, abrió lo que se llamó "La
Casa de los Niños". Este fue el surgimiento de lo que posteriormente se
conoció como el método Montessori. Este método estaba basado en lo que de forma
"natural" los niños hacían sin asistencia de adultos. María
Montessori visitó por primera vez los Estados Unidos (U.S.A.) en 1913, el mismo
año que Alex Graham Bell y su esposa fundaron la Asociación Educativa
Montessori en Washington D.C. En 1915 ella llamó la atención mundial con su
salón de clases "Casa de Vidrio" en la exhibición Panamá-Pacífico
Internacional en San Francisco con el fin de dar a conocer internacionalmente
su método. Ella diseñó y construyó el material de enseñanza y desarrolló un
ambiente donde se dé el aprendizaje por automotivación.
Después el Gobierno Español la invitó a abrir un Instituto de Investigación en 1917. Dos años más tarde, en 1919 comenzó una serie de cursos de entrenamiento para la enseñanza en Londres.
Forzada a dejar Italia en 1934 por su oposición a Mussolini, se fue a Barcelona, España pero en la II Guerra Mundial ella y su hijo Mario se fueron y fundaron el Centro Montessori en Londres 1947, fue nominada al Premio Nobel de Paz tres veces en 1949-1950-1951
Finalmente murió en Noordwijk, Holanda en 1952 a la edad de 82 años, enterrada cerca de Hague, donde está la matriz del Instituto Americano Montessori (AMI).
Después el Gobierno Español la invitó a abrir un Instituto de Investigación en 1917. Dos años más tarde, en 1919 comenzó una serie de cursos de entrenamiento para la enseñanza en Londres.
Forzada a dejar Italia en 1934 por su oposición a Mussolini, se fue a Barcelona, España pero en la II Guerra Mundial ella y su hijo Mario se fueron y fundaron el Centro Montessori en Londres 1947, fue nominada al Premio Nobel de Paz tres veces en 1949-1950-1951
Finalmente murió en Noordwijk, Holanda en 1952 a la edad de 82 años, enterrada cerca de Hague, donde está la matriz del Instituto Americano Montessori (AMI).
Su obra
El
método Montessori (1912)
Antropología
pedagógica (1913)
Método
avanzado Montessori (2 vols., 1917)
El
niño en la Iglesia (1929)
La
Misa explicada a los niños (1932)
Paz
y Educación (1934)
El
secreto de la infancia (1936).
II Metodología Montessori
2.1 Propuesta pedagógica
El
Método Montessori está basado en las necesidades del niño.
"Investigaciones han demostrado que las mejores predicciones del éxito
futuro es cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima. El programa
Montessori está basado en la propia dirección, actividades no competidas, ayuda
al niño al desarrollo de la propia imagen y la confianza para enfrentar retos y
cambios con optimismo." El pequeño depende del adulto para muchas cosas,
pero para él lo más importante es que se le escuche y se le demuestre que él es
importante para el adulto. Dentro de sus límites de desarrollo de acuerdo a las
capacidades de su edad, el niño puede escoger el trabajo que más llame su
atención y despierte su interés en ese momento. Al hacer esto, el niño
demuestra su sentido de libertad y su derecho de espontaneidad. Gradualmente el
niño adquiere un fuerte sentido de independencia, seguridad y confianza en sí
mismo a medida que sus habilidades aumentan. "El método Montessori está
basado en el amor natural que el niño tiene por aprender e incluirá una eterna
motivación por aprender continuamente. Esto ayudará al niño en su crecimiento
natural y evitará forzarle a hacer algo para lo cual no está listo”. El método
le provee al alumno la posibilidad de escoger el material en el cual él quiere
trabajar dentro de un entorno atractivo y libre del dominio del adulto en el
cual el niño puede descubrir su propio mundo y construir por sí mismo su mente
y cuerpo dentro de las siguientes áreas: vida práctica ( aprende a cuidarse a
sí mismo y su medio ambiente), sensorial (desarrollo de los sentidos y
entendimiento del mundo a su alrededor), lenguaje, geografía, matemáticas,
ciencias, música, arte, baile, costura, cocina, y lenguas extranjeras.
Los
conceptos de esta gran pensadora son parte del movimiento que se llamó ESCUELA
NUEVA.
2.1.1 escuela nueva

El propósito fundamental
de un programa Montessori es el de ayudar al niño a alcanzar el máximo
potencial en todas las áreas de su vida a través de actividades desarrolladas
con el fin de promover el desarrollo de la socialización, madurez emocional,
coordinación motora y preparación cognoscitiva.
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2.2 Los antecedentes pedagógicos de Montessori
Montessori descubrió los
trabajos de dos médicos franceses, Jean Itard (1774- 1838), padre de la nueva
pedagogía, que establece la importancia de la observación en los niños y
entiende que a los niños no se les puede imponer nada, creó ejercicios y materiales
para ayudar al niño a desarrollar sus facultades, estudió al niño salvaje de
L'Aveyron, y de Eduardo Séguin (1812- 1880), que buscaba las causas de las
deficiencias mentales, desarrolló material especial partiendo de la intuición
de que cualquier cosa que llega a la mente pasa por los sentidos, y estos con
el uso adecuado de ciertos materiales se pueden refinar y desarrollar para que
el niño se ayude a sí mismo: auto-educación, auto-desarrollo. Séguin creía que
la deficiencia mental era un problema en la captación de la información de los
sentidos por la mente. Demostró que el uso de estos materiales no era
suficiente, sino que hace falta la convicción de que el niño deficiente puede
ser ayudado. Al morir Séguin, su labor quedó abandonada. Conoció también los
trabajos de Pestalozzi (1746- 1827), pedagogo suizo, que hacía énfasis en la
preparación del maestro que primero debe lograr un cambio en su persona y debe
tener amor a su trabajo. También debe haber amor entre el niño y el maestro.
2.3 El aprendizaje infantil para María Montessori
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Los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la
cabeza de los niños. Por el contrario, mediante la información existente los
conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus
razonamientos.
Lo más importante es motivar a los niños a aprender con
gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de
descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.
Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas.
A menos que sea muy necesario, no aportar desde afuera nuevos conocimientos.
Permitir que sean ellos los que construyan en base a sus experiencias
concretas.
Con
respecto a la competencia, este comportamiento debía ser introducido solo
después de que el niño tuviera confianza en el uso de los conocimientos
básicos. Entre sus escritos aparece: «Nunca hay que dejar que el niño se
arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar».
Consideraba
no se podían crear genios pero sí, darle a cada individuo la oportunidad de
satisfacer sus potencialidades para que sea un ser humano independiente, seguro
y equilibrado.
Otro de sus conceptos innovadores fue que cada niño marca su propio paso o velocidad
para aprender y esos tiempos hay que respetarlos
2.4 La importancia de los materiales
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Materiales Montessori |
No
es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso,
es material didáctico para enseñar. Están ideados a fin de captar la curiosidad
del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de
presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas
de cada alumno.
Estos
materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para
participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos
de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas
libres.
De
esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de
la cultura, la ética y la moral.
En
general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado
de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de
relación.
Otra
característica es que casi todo el equipo es auto correctivo, de manera que
ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de
ello por sí mismo. Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios
vacíos o piezas que le sobren.
El
papel de los maestros es el de enseñar a cada niño o niña de forma individual.
Lo más destacado es que no impone lecciones a nadie, su labor se basa en guiar
y ayudar a cada niño de acuerdo a sus necesidades, y no podrá intervenir hasta
que ellos lo requieran, para dirigir su actividad psíquica.
María
Montessori llama a la maestra, directora, que ha de estar preparada
internamente (espiritualmente), y externamente (metodológicamente). Ha de
organizar el ambiente en forma indirecta para ayudar a los niños a desarrollar
una «mente estructurada».
2.6 Principios filosóficos del Método Montessori:
1-
Los periodos sensitivos
2-
La mente del niño
3-
Libertad y Disciplina
4-
Autonomía
5-
Aprender haciendo
6-
Las diferencias individuales
7-
Preparación del ambiente
8-
Actitud del adulto
9-
Importancia del material
1° LOS PERIODOS SENSITIVOS
Son las diferentes etapas
en las que el ser vivo se siente especialmente sensibilizado para desarrollar
determinadas aptitudes o para adquirir determinados aprendizajes. Los
principales periodos sensitivos son: lenguaje, orden, percepción sensorial de
la vida, movimiento, interés por los aspectos sociales.
2° LA MENTE DEL NIÑO
Es comparada a una esponja
por sus características absorbentes. Su mente absorbe sin cesar un sin fin de
conocimientos, costumbres, y maneras sociales, aprendiendo lo esencial del
mundo que lo rodea, sin cansancio, sin esfuerzo, de una forma completamente natural.
3° LIBERTAD Y DISCIPLINA
Es lo que el niño necesita
para aprender a crecer. Al obedecer las fuerzas vitales el niño favorece su
desarrollo y se va auto disciplinando. Esta se asocia a la actividad y al
trabajo y no a la inmovilidad que erróneamente llamamos disciplina. Obedecer a
las fuerzas vitales es una disciplina interna que no es impuesta desde afuera.
Al niño se le irá dando libertad a medida que vaya adquiriendo autodisciplina.
4° AUTONOMÍA
El niño no puede ser libre
sin ser independiente en su forma de sentir, pensar, y actuar. Hay que
facilitar al alumno a valerse por sí mismo, así adquiere seguridad, siente que
es capaz, que puede, que sabe hacerlo.
5° APRENDER HACIENDO
El niño necesita estar
activo, esta es la etapa de la adquisición de conocimientos a través del
movimiento y los sentidos.
6° LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Los niños tienen diferente
ritmo de aprendizaje. Así, los de ritmo rápido se aburren, sintiéndose
desmotivados y generando indisciplina. Respetando el ritmo de cada niño el
aprendizaje será más efectivo.
7° PREPARACIÓN DEL AMBIENTE
Este principio tiene
importancia vital ya que el niño aprende absorbiendo de su entorno. Hay que
propiciar un clima de alegría, trabajo, tranquilidad, respeto, limpieza y orden.
8° ACTITUD DEL ADULTO
8° ACTITUD DEL ADULTO
Este debe respetar al niño durante su
proceso de desarrollo y su forma de aprender, debe hablar en voz baja
transmitiendo tranquilidad, debe guiar al niño para que aprenda y no darle todo
hecho.
9° IMPORTANCIA DEL MATERIAL
9° IMPORTANCIA DEL MATERIAL
Este
sirve para adquirir determinado aprendizaje, fortalece el desarrollo
psicológico y social del niño. El material debe atraer y despertar interés para
que el niño se concentre en el trabajo y permanezca activo. Comprendiendo su
necesidad de coordinación motora y de interdependencia María Montessori ideó
una serie de ejercicios de vida práctica llamados PSICOTICIDAD Y AUTONOMIA.
¿Cuál es la relación entre escuela, familia y sociedad en el tiempo de María Montessori?
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Incluso se ha ahecho una película en base a la vida de esta gran pedagoga, demostrando su método y las etapas en la educación que esta gran mujer desarrolló.
Italia. 2007. 100 min.
Director. Gianluca Maria Tavarelli
Producción. Taodue Film. Miniserie para TV
Guión. Gianluca Maria Tavarelli
Música: Marco Betta
Fotografía. Roberto Forza


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