miércoles, 12 de diciembre de 2012


“Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír”
“Entrevista a Mario Benedetti”
REALIZADA EN: LA RESIDENCIA DE MARIO BENEDETTI en Montevideo en el 2007, por MARIALCIRA MATUTE

...Cuando la poesía abre sus puertas
una verdad gratuita y novedosa
renueva nuestro manso alrededor
cuando la poesía abre sus puertas
todo cambia y cambiamos con el cambio
todos traemos desde nuestra infancia
uno o dos versos que son como un lema
y los guardamos en nuestra memoria
como una reserva que nos hace bien...
(Biografía para encontrarme)

            En diciembre de 2002, recién casados, mi esposo Isidoro Duarte y yo visitamos a Benedetti, en Montevideo, en el mismo apartamento de la calle Zelmar Michelini donde en enero de 2007 realizamos esta entrevista. En aquella oportunidad, Benedetti, estaba dolido por un correo electrónico que circuló por la red con palabras de reprobación hacia el escritor por el apoyo que había manifestado a los procesos de cambio en Venezuela, escrito por alguien que se autocalificaba “intelectual venezolano” cuyo nombre no reconocíamos. Por tal razón no nos concedió la entrevista, pero sí conversó animadamente con nosotros, nos firmó un ejemplar de “La Tregua”, y nos regaló su novela “La Borra del Café”.
(MARIALCIRA MATUTE(



Marialcira realiza una entrevista muy amena al grandísimo escrito Mario Benedetti. La entrevista abarca diversos temas como de música, amor, inclusive da su opinión acerca de Venezuela la cual el responde que la situación es favorable para dicho país.se refiere también a la literatura de su tiempo, y realiza una anotación acerca del amor Mario Benedetti dice que el amor fue algo muy estimulante en su vida pues estuvo casado sesenta años con la misma mujer, acerca del silencio que se puede dar en algún momento determinado entre las parejas, dice que puede ser muy creativo y que muchas veces los momentos más conmovedores del amor muchas veces se dan en el silencio. Realiza una acertada reflexión.
Resalta también  que muchos jóvenes tienen consultas acerca de que deben leer, él no se atreve a recomendarles algo en particular pues cree que eso va más por una elección guiada por el gusto personal, por ello le pregunto al  escritor si es bueno leer al azar o si primero se debe seguir cumplir con una disciplina literaria, M. Benedetti le responde que son muy importantes los caminos que el futuro lector, o el lector presente se trace de acuerdo a sus preferencias o necesidades, dice que esas mismas lecturas que al comienzo se efectuaron le irán abriendo la mente y el corazón al lector y lo irán preparando para otros tipos de lecturas distintos a los de sus gustos preferenciales, y así aprenderá a leer.


Aquí leamos un fragmento de la entrevista

El quehacer periodístico
MARIALCIRA: ¿En su libro el Nuevo Rincón de Haikus dice que el periodista pregunta sabiendo lo que el entrevistador va a responder? BENEDETTI: Sí, el periodista tiene en cierto sentido la respuesta. Sabe lo que le van a responder, pero no siempre es así. La respuesta muchas veces desorienta al periodista porque no es lo que este esperaba.



MARIALCIRA: ¿Cómo ve a Venezuela?
BENEDETTI: Hace bastante tiempo que no voy a Venezuela, pero cuando estuve ahí me sentía muy bien. Se ve que también se están dando cambios progresistas; pero que son distintos a los de Uruguay, pues encada país hay una historia diferente.
MARIALCIRA: Parece que sí es posible esa integración que tanto soñó Bolívar ¿no lo cree?
BENEDETTI: Yo creo que sí. Se están dando cambios muy positivos.


MARIALCIRA: A usted lo entienden y lo siguen adultos, jóvenes y niños ¿Cómo puede hacer un escritor para seguir siendo motivo de interés para los lectores?
BENEDETTI: Es un misterio. No me lo puedo explicar. Se ha dado y lo acepto, me satisface. No es algo que me haya propuesto, ni que tenga para mí una explicación demasiado lógica.
La paciencia del escritor en sus inicios
MARIALCIRA: ¿Hay que tener mucha paciencia para escribir? ¿Usted tuvo paciencia en sus inicios?
BENEDETTI: Por supuesto que sí. En mis primeros siete libros no encontré editor y no se vendió ni un solo ejemplar de mis primeros siete libros. Recién en el octavo libro encontré un editor y se vendieron 500 ejemplares. A partir de ese momento mi literatura tuvo difusión.


MARIALCIRA: En cuanto al amor ¿Cómo es el amor ahora para Mario Benedetti?
BENEDETTI: Estuve 60 años con la misma mujer. El amor ha sido muy importante para mi vida. Es algo que está más allá de lo político y de todas las cosas, viene de muy adentro.
MARIALCIRA: ¿Será el saber escuchar y conversar la esencia de la pareja?
BENEDETTI: Las parejas se pueden entender perfectamente en silencio; pero por supuesto que se comentan las cosas de la cotidianidad.


MARIALCIRA: ¿Es cierto que no es más culto el que lee, sino el que sabe escuchar?
BENEDETTI: Esta bien. Tiene razón.
MARIALCIRA: ¿Es cierto que uno no lee el mismo libro dos veces porque tiene vivencias diferentes?
BENEDETTI: Sí, a mí me pasa que leo un libro mío y pienso que es un libro de otro.
Adaptación cinematográfica de las obras
MARIALCIRA: ¿Usted no había estado de acuerdo con la adaptación cinematográfica que le hicieron a su novela en los años 70?
BENEDETTI: Comprendo que a veces los directores cinematográficos se sientan con derecho de cambiar el desarrollo o detalles de la obra literaria que está adaptando el cine. Una cosa es que tenga ese derecho y otro que al autor le guste. A mí no me gustaron los cambios que se hicieron al desarrollo de mi novela cuando fue al cine. Incluso quedé medio distanciado con el director de esa película… Piensan que no es lo suficientemente comercial.


MARIALCIRA: Sus libros son una especie de paracaídas que los lectores toman con seguridad, porque saben que están bien construidos. Pero qué nos recomienda usted ¿Qué es lo que se debe leer? ¿Hay que leer al azar?
BENEDETTI: Es muy importante los caminos que los lectores se van trazando de acuerdo a sus preferencias. Esto de alguna manera le va abriendo la mente y el corazón para otro tipo de lectura. Así va aprendiendo a elegir y a leer.
Socialismo en el siglo XXI
BENEDETTI: Debemos empezar por escuchar lo que el pueblo desea y quiere. Los pueblos aprenden también a elegir, hay que escucharlo siempre.



http://www.radiomundial.com.ve/node/227835

No hay comentarios:

Publicar un comentario