miércoles, 12 de diciembre de 2012


“Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír”





LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y SU PROBLEMÁTICA
EN EL CONTEXTO EDUCATIVO UNIVERSITARIO. EL CASO
DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO (MÉXICO)


A continuación presentamos que problema acontece en nuestra realidad.

ESTAS LINEAS PRESENTA LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA, LA REFLEXIÓN QUE SE DEBE TENER AL LEER UN TEXTO Y ASÍ COMO LA PROFUNDIZACIÓN QUE SE DEBE HACER DE CUALQUIER TEMA CON OTROS TEXTOS. ADEMÁS SE INTERESA EN LA PROBLEMÁTICA DE LECTURA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UJAT, LOS MALOS HÁBITOS Y COSTUMBRES QUE LES IMPIDEN HACER UN USO CORRECTO DE LA LECTURA.




I.                    DEFINICIÓN DE LA LECTURA

En este artículo se reconoce a la lectura “Como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.”
1Desde esta perspectiva, el acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades simultáneamente y que comporta  una serie de procesos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído y de este modo, esta interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva

Después de haber señalado con claridad nuestro concepto de lectura, analizaremos a continuación  cuáles son sus exigencias y su problemática en el contexto educativo universitario desde una perspectiva globalizada al amparo de los nuevos paradigmas mundiales, con especial referencia a la Universidad Juárez  Autónoma de Tabasco.

II.                 LA LECTURA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Hoy día vivimos en un mundo globalizado habitado por 6,200 millones de personas, de las cuales, de acuerdo con la UNESCO, solamente 1,155 millones tienen acceso a una educación formal en sus diferentes grados, niveles y modalidades; mientras que en contraste, 876 millones de jóvenes y adultos son  considerados analfabetos y 113 millones de niños en edad escolar se encuentran fuera de las aulas de las escuelas por diversas circunstancias.
La UNESCO por su parte al abordar la problemática mundial de la lectura, ha señalado que “ Los libros y el acto de leer constituyen los pilares de la educación y la difusión del conocimiento, la democratización de la cultura y la superación individual y colectiva de los seres humanos. En esta perspectiva señala la UNESCO, los libros y la lectura son y seguirán siendo con fundamentada razón,  instrumentos indispensables para conservar y transmitir el tesoro cultural de la humanidad, pues al contribuir  de tantas maneras al desarrollo, se convierten en agentes activos del progreso. En esta visión, la UNESCO  reconoce que saber leer y escribir constituye una capacidad necesaria en si misma, y es la base de otras aptitudes vitales...”

A nivel de América Latina y el Caribe, diversos estudios realizados entre 1998 y 1999 y publicados  en el año 2000, dan a conocer cual es la situación de las habilidades lectoras de los estudiantes de educación básica en esta región del mundo. Dichas investigaciones alertan sobre el estado crítico en que se  encuentran millones de estudiantes latinoamericanos y caribeños en materia de lectura.

 III.               LA LECTURA EN EL CONTEXTO MEXICANO

De acuerdo a las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la población de México al año 2000 estaba conformada por 97,483,412 habitantes, de los cuales 72,759,822 viven en áreas urbanas y 24,732,590 habitan en zonas rurales. Cabe destacar además, que del total de la población 53,700,000 mexicanos se encuentran en situación de pobreza. En lo referente al sistema educativo mexicano, de acuerdo a las cifras difundidas por la Secretaría de Educación Pública, para el ciclo educativo 2000-2001, la matrícula total del sistema registraba 29,669,046 estudiantes en todos sus niveles educativos.


IV. LA IMPORTANCIA  DE LA LECTURA Y SU PROBLEMÁTICA EN EL 
CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

En el contexto de la educación superior mexicana, la problemática lectora se hace presente también en una gran mayoría de los estudiantes universitarios.

-       Un 48.4% de los universitarios mexicanos dedica entre una y cinco horas a la semana a la lectura de textos escolares y un 21.7% más dedica entre cinco y diez horas semanales a esta misma actividad. Dicho promedio semanal señala la ANUIES resulta insuficiente para leer los textos necesarios que se incluyen en el currículum universitario y que requieren de un mínimo de lectura de 13 horas a la semana. Para respaldar esta aseveración la Facultad de Psicología  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha señalado que cualquier estudiante universitario estándar necesita invertir 3  ½ horas al día a la lectura de textos para poder cumplir satisfactoriamente con sus tareas y responsabilidades académicas

-       Un fenómeno que sin duda esta presente en la comunidad universitaria de México es el hecho de que este estudio reveló que el 86.3% de los estudiantes universitarios de nuestro país sacan  fotocopias para cumplir con la obligación de leer y hacer sus tareas e investigaciones académicas, mientras el 40.7% declaró que utilizan frecuentemente Internet para satisfacer sus  necesidades de información.  Estos datos reafirman la denuncia del Centro Mexicano de Protección y Fomento a los Derechos de Autor en el sentido de que “ En México se fotocopian  300 millones de libros al año lo que equivale a fotocopiar entre 5 mil y 7 mil millones de páginas, esto ubica a nuestro país, como el número uno de Iberoamérica en materia de piratería  de libros”

-       En lo que respecta a la compra de libros y revistas especializadas, el estudio de la ANUIES establece que un 11% de estudiantes universitarios compra estos materiales bibliográficos frecuentemente y un 46.4% reconoció que casi nunca adquieren libros y revistas para sus estudios. Estos datos señalan categóricamente que los estudiantes universitarios mexicanos no  son afectos a la compra de libros y revistas para coadyuvar a su óptimo desarrollo académico

Estos datos difundidos por la ANUIES nos muestran claramente la problemática de la lectura que presentan hoy en día miles de estudiantes universitarios matriculados en las diversas Instituciones de Educación Superior de nuestro país, derivada principalmente de la falta de hábitos, por la poca motivación que reciben de sus maestros y del nulo interés de sus “Alma Mater” por fortalecerles a través de programas permanentes de fomento a la lectura, el desarrollo de sus capacidades lectoras en el entendido de que los paradigmas vigentes en el contexto mundial, exigen de los nuevos modelos de formación superior universitaria del desarrollo de nuevas características en el perfil profesional de sus egresados en los umbrales del siglo XXI en el contexto de la sociedad del conocimiento.

Ante esta crisis lectora en la que se encuentra inmersa la comunidad universitaria de la UJAT, cabe  preguntarse ¿Qué se puede hacer para desarrollar las capacidades de lectura en los estudiantes universitarios de la UJAT? La solución no es simple, pues como bien lo ha señalado el destacado escritor y promotor de la lectura Felipe Garrido, “ Los lectores no nacen, se hacen”, y para que los estudiantes de la UJAT se conviertan en excelentes lectores en el menor tiempo posible, se tiene que poner en práctica de manera inmediata un Programa Estratégico Universitario de Fomento a la Lectura , a fin de hacer de los estudiantes  tabasqueños mejores universitarios a través de la lectura en los próximos años.

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