“Cuando la vida
te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para
reír”
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y SU PROBLEMÁTICA
EN EL CONTEXTO EDUCATIVO UNIVERSITARIO. EL CASO
DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO (MÉXICO)
A continuación presentamos que problema acontece en nuestra realidad.
ESTAS LINEAS PRESENTA LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA, LA REFLEXIÓN QUE SE DEBE
TENER AL LEER UN TEXTO Y ASÍ COMO LA PROFUNDIZACIÓN QUE SE DEBE HACER DE
CUALQUIER TEMA CON OTROS TEXTOS. ADEMÁS SE INTERESA EN LA PROBLEMÁTICA DE
LECTURA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UJAT, LOS MALOS HÁBITOS Y COSTUMBRES QUE LES
IMPIDEN HACER UN USO CORRECTO DE LA LECTURA.
I.
DEFINICIÓN
DE LA LECTURA
En este
artículo se reconoce a la lectura “Como un proceso interactivo de comunicación
en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al
procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En
este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse
que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo
construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va
leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y
experiencias en un determinado contexto.”
1Desde
esta perspectiva, el acto de leer se convierte en una capacidad compleja,
superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus
facultades simultáneamente y que comporta
una serie de procesos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales que
lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído y de
este modo, esta interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva
Después
de haber señalado con claridad nuestro concepto de lectura, analizaremos a
continuación cuáles son sus exigencias y
su problemática en el contexto educativo universitario desde una perspectiva globalizada
al amparo de los nuevos paradigmas mundiales, con especial referencia a la
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
II.
LA
LECTURA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Hoy día
vivimos en un mundo globalizado habitado por 6,200 millones de personas, de las
cuales, de acuerdo con la UNESCO, solamente 1,155 millones tienen acceso a una
educación formal en sus diferentes grados, niveles y modalidades; mientras que
en contraste, 876 millones de jóvenes y adultos son considerados analfabetos y 113 millones de
niños en edad escolar se encuentran fuera de las aulas de las escuelas por
diversas circunstancias.
La
UNESCO por su parte al abordar la problemática mundial de la lectura, ha
señalado que “ Los libros y el acto de leer constituyen los pilares de la
educación y la difusión del conocimiento, la democratización de la cultura y la
superación individual y colectiva de los seres humanos. En esta perspectiva
señala la UNESCO, los libros y la lectura son y seguirán siendo con
fundamentada razón, instrumentos
indispensables para conservar y transmitir el tesoro cultural de la humanidad, pues
al contribuir de tantas maneras al
desarrollo, se convierten en agentes activos del progreso. En esta visión, la
UNESCO reconoce que saber leer y
escribir constituye una capacidad necesaria en si misma, y es la base de otras aptitudes
vitales...”
A nivel
de América Latina y el Caribe, diversos estudios realizados entre 1998 y 1999 y
publicados en el año 2000, dan a conocer
cual es la situación de las habilidades lectoras de los estudiantes de educación
básica en esta región del mundo. Dichas investigaciones alertan sobre el estado
crítico en que se encuentran millones de
estudiantes latinoamericanos y caribeños en materia de lectura.
III.
LA
LECTURA EN EL CONTEXTO MEXICANO
De
acuerdo a las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Geografía y
Estadística, la población de México al año 2000 estaba conformada por
97,483,412 habitantes, de los cuales 72,759,822 viven en áreas urbanas y
24,732,590 habitan en zonas rurales. Cabe destacar además, que del total de la
población 53,700,000 mexicanos se encuentran en situación de pobreza. En lo
referente al sistema educativo mexicano, de acuerdo a las cifras difundidas por
la Secretaría de Educación Pública, para el ciclo educativo 2000-2001, la
matrícula total del sistema registraba 29,669,046 estudiantes en todos sus
niveles educativos.
IV. LA
IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y SU
PROBLEMÁTICA EN EL
CONTEXTO
DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
En el
contexto de la educación superior mexicana, la problemática lectora se hace presente
también en una gran mayoría de los estudiantes universitarios.
-
Un
48.4% de los universitarios mexicanos dedica entre una y cinco horas a la
semana a la lectura de textos escolares y un 21.7% más dedica entre cinco y
diez horas semanales a esta misma actividad. Dicho promedio semanal señala la
ANUIES resulta insuficiente para leer los textos necesarios que se incluyen en
el currículum universitario y que requieren de un mínimo de lectura de 13 horas
a la semana. Para respaldar esta aseveración la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), ha señalado que cualquier estudiante universitario estándar necesita
invertir 3 ½ horas al día a la lectura
de textos para poder cumplir satisfactoriamente con sus tareas y
responsabilidades académicas
-
Un
fenómeno que sin duda esta presente en la comunidad universitaria de México es
el hecho de que este estudio reveló que el 86.3% de los estudiantes
universitarios de nuestro país sacan
fotocopias para cumplir con la obligación de leer y hacer sus tareas e
investigaciones académicas, mientras el 40.7% declaró que utilizan
frecuentemente Internet para satisfacer sus
necesidades de información. Estos
datos reafirman la denuncia del Centro Mexicano de Protección y Fomento a los
Derechos de Autor en el sentido de que “ En México se fotocopian 300 millones de libros al año lo que equivale
a fotocopiar entre 5 mil y 7 mil millones de páginas, esto ubica a nuestro
país, como el número uno de Iberoamérica en materia de piratería de libros”
-
En
lo que respecta a la compra de libros y revistas especializadas, el estudio de
la ANUIES establece que un 11% de estudiantes universitarios compra estos
materiales bibliográficos frecuentemente y un 46.4% reconoció que casi nunca
adquieren libros y revistas para sus estudios. Estos datos señalan
categóricamente que los estudiantes universitarios mexicanos no son afectos a la compra de libros y revistas
para coadyuvar a su óptimo desarrollo académico
Estos
datos difundidos por la ANUIES nos muestran claramente la problemática de la
lectura que presentan hoy en día miles de estudiantes universitarios
matriculados en las diversas Instituciones de Educación Superior de nuestro
país, derivada principalmente de la falta de hábitos, por la poca motivación
que reciben de sus maestros y del nulo interés de sus “Alma Mater” por
fortalecerles a través de programas permanentes de fomento a la lectura, el desarrollo
de sus capacidades lectoras en el entendido de que los paradigmas vigentes en
el contexto mundial, exigen de los nuevos modelos de formación superior
universitaria del desarrollo de nuevas características en el perfil profesional
de sus egresados en los umbrales del siglo XXI en el contexto de la sociedad
del conocimiento.
Ante
esta crisis lectora en la que se encuentra inmersa la comunidad universitaria
de la UJAT, cabe preguntarse ¿Qué se
puede hacer para desarrollar las capacidades de lectura en los estudiantes
universitarios de la UJAT? La solución no es simple, pues como bien lo ha
señalado el destacado escritor y promotor de la lectura Felipe Garrido, “ Los
lectores no nacen, se hacen”, y para que los estudiantes de la UJAT se conviertan
en excelentes lectores en el menor tiempo posible, se tiene que poner en
práctica de manera inmediata un Programa Estratégico Universitario de Fomento a
la Lectura , a fin de hacer de los estudiantes
tabasqueños mejores universitarios a través de la lectura en los
próximos años.
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