domingo, 15 de diciembre de 2013

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ROMA


ROMA 


Por Mario Manacorda 


1° TIPOS DE ESCUELA EN LA ANTIGUA ROMA


Romulo y Remo 
Aunque la cultura y la educación romanas se han desarrollado más tarde que las griegas, ambas han seguido una marcha semejante, como parte de un mismo todo, que Toynbee y otros historiadores han llamado la "civilización helénica". Sin embargo, la educación romana posee, a nuestro juicio, una importancia tan destacada y su influencia ha sido tan grande en el mundo occidental, sobre todo en los países latinos, que merece ser estudiada independientemente.



Escuela
Características
La educación de la época heroica-patricia, desde el siglo VI hasta el III a.C

Educación Patriarcal
El padre, el pater familias, ejercía la máxima autoridad, la patria potestas; A los siete años, el niño pasaba de manos de las mujeres a las del padre, quien se ocupaba en lo sucesivo de su educación. No sabemos exactamente en qué consistía esta, pero a juzgar por la que dice Plutarco de la educación del hijo de Catón el Viejo era muy elemental. Los hijos acompañan a sus padres a los tribunales y aun a las sesiones del senado, iniciándose así en los aspectos de la vida civil.
A los 16 o 17 años el muchacho abandonaba la toga pretexta para adoptar la toga viril. Entonces entraba en el ejército y en la vida pública, pero antes había dedicado un año al 
aprendizaje de esta, el tirociniumfori. De ello se encargaba, generalmente, no el padre, si no un hombre político experimentado, viejo amigo de la familia; con él solía seguir después algunos años.

En general, en la educación romana primitiva predominaba el mismo espíritu de sobriedad y austeridad, de laboriosidad y de 
disciplina que caracterizaba a la sociedad de aquella época, era una educación
Eminentemente moral, más que intelectual
La educación de la época de influencia helénica, desde el siglo III al  I acá

La ludus magíster, llamada también la ludusliterarius:

Comenzaba a los siete años; tenía un programa muy elemental, consistente en la lectura, la escritura y el cálculo, con algunas canciones, pero con una disciplina muy rigurosa y frecuentes castigos corporales. A ella asistían los niños y las niñas indistintamente.


La Escuela  secundaria  o la del grammaticus:

Es  la que se hizo sentir más la influencia de la cultura griega. Comienza ella a los 12 años y dura hasta los 16. En ella se estudia la gramática latina y la griega, sobre la base de Homero y los clásicos asimismo, la retórica, la oratoria y las matemáticas, pero estas menos que aquellas otras disciplinas se cultivaba poco la música y la gimnástica, a diferencia de la educación griega en cambio se acentuaba el valor jurídico-político. Pero este, así como la oratoria, llamado del rhetor, que era una especie de escuela, de derecho, destinada a la minoría gobernante, y que se inspiraba en la filosofía y aun más en la retórica griegas.

La educación de la época imperial, desde el siglo I a.C. al V d.C.

Escuelas municipales o del Estado Imperial:

En las que el estado interviene más bien con subvenciones y una cierta inspección; pero después llega a hacerse su legislador y director, esta comienza con Julio Cesar en el Siglo.I

2° ENUNCIADOS EDUCACIONALES 

a) "En las alabanzas de las exposiciones de sus alusmnos no sea tacaño, pero tampoco exagerado, porque lo uno provoca disgusto con respecto al atrabajo, lo otro autosuficiencia."

b)"Sea sencillo en su enseñanza, sufridor del trabajo, esté siempre cercano, pero no en exceso."

c)"No se deje llevar nunca por la ira, pero tampoco deje pasar lo  que debe corregirse."

3° REGLAS DE CONDUCTA 

ü  Se Humilde y nunca transgredas al estado.

ü  La apacibilidad te  hace sabio.

ü  No envidies a tus semejantes.

ü  Educar a tu hijo te hará buen ciudadano.







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