INTRODUCCIÓN
En su devenir
evolutivo, histórico y concreto, la pedagogía ha estado influenciada por las
condiciones económicas, políticas, culturales y sociales que han intervenido
con mayor o menor fuerza en el desarrollo del conocimiento pedagógico. Así, es
de reconocer que históricamente se ha identificado un cierto tipo de cultura,
de valores y de ideal educativo plasmado en la intención de formar a un cierto
tipo hombre. Desde el pensamiento pedagógico de los griegos Sócrates,
Aristóteles y Platón (s. IV a. de J.C.) hasta nuestros días tenemos que el
pensamiento pedagógico ha estado en constante reconstrucción, buscando renovar
la práctica educativa. Aunque su desarrollo no siempre haya sido fácil y
homogéneo, pero que sin duda abrieron definitivamente, el camino interminable
de la renovación pedagógica
PERO SI QUEREMOS SABER ¿QUÉ ES PEDAGOGÍA? , NOS ENCONTRAMOS CON UNA GAMA DE DEFINICIONES, QUE LO HACEN VER COMO CIENCIA, ARTE , TECNOLOGÍA, ARTE, SEGÚN LAS DIVERSAS INVESTIGACIONES DE LOS AUTORES.
HERBART (fundador
de la pedagogía)
La pedagogía es una
disciplina que como ciencia depende
de la filosofía práctica(ética y de la psicología)
LORENZO LUZURIAGA
La pedagogía es la ciencia de la educación, una
ciencia autónoma, dentro de las ciencias del espíritu, que tiene una parte
artística, una parte técnica, una parte teórica y una parte filosófica y que
estudia la educación desde el punto de vista descriptivo.
LUIS ALVES DE MATTOS (educador- compendio de didáctica general)
Define a la pedagogía como
siendo al mismo tiempo “la filosofía, la ciencia, y
la técnica de la educación
CASTILLEJO (1987)
HUBERT (1984)
"La Pedagogía tiene por objeto elaborar
una doctrina de la educación, a la vez teórica y práctica como la de la moralidad, de la que es una prolongación, y que es:
exclusivamente, ni ciencia, ni técnica, ni filosofía,ni arte, sinotodo eso junto y ordenado según articulaciones lógicas"
KRIEK (1952)
"Es una tecnología, es una
teoría científica de la técnica de la educación y de la instrucción".
NASSIF, RICARDO:
La pedagogía es la Teoría y técnica de la
educación.
PLANCHARD (1975):
"La pedagogía
esciencia y artede la educación.Es ciencia descriptiva,
teoría normativo, realización práctica".
JAUME SARRAMONA LÓPEZ:
"... la pedagogía
sólo podrá mantener su identidad como disciplina científica independiente si
conserva la normatividad como principio irrenunciable en su justificación
epistemológica...
La pedagogía
constituye un ejemplo claro de teoría “teoría
practica” de manera que
innecesariamente quedaría en- cuadrada en el cuerpo de las ciencias
tecnológicas…”
Piscoya critica
severamente las definiciones de HUBERT,
NASSIF, PLANCHARD, SARRAMONA. No se puede decir que la pedagogía es una
disciplina, a la vez teórica y filosófica y artística. Es imposible compatibilizar
en un solo cuerpo disciplinario tales caracterizaciones.
Piscoya concluye
sosteniendo que en la perspectiva formal, la pedagogía es de carácter
prescriptivo y está constituido por
reglas cuyo esquema lógico es:“en las circunstancias C debe enseñarse D para lograr
E”. Y más adelante agrega “(…) de lo cual se infiere, sin ninguna dificultad,
que la pedagogía es una disciplina tecnológica”
En suma, ante la pregunta ¿es
la pedagogía una ciencia o una técnica? Piscoya sostiene que es una técnica científica, vale decir una tecnología.
PAULSEN (1927): "Según
la forma se pueden distinguir dos especies de ciencias: especulativas y
prácticas otécnicas. La pedagogía
pertenece evidentemente al segundo grupo(ciencias técnicas). Es la doctrina de
un arte; el arte de la formación humana".
MARIN IBÁÑEZ (1984): "La
pedagogía es la ciencia y la técnica de la
educación. Propiamente, pedagogía es el saber científico – reflexivo y su
dimensión tecnológica es la proyección y prolongación de su carácter científico.
QUINTANA (1981): "La pedagogía es una ciencia de
la educación junto a las demás ciencias de la educación, aunque distinguiéndose
de ellas por su carácter científico, y por consiguiente, formando grupo
aparte".
SAENZ (1986): "La
pedagogía es un dominio racional y disciplinable,
es decir, con pretensión científica"(Ciencia)
SANVISENS (1984): "La pedagogía es ciencia, tecnología,
praxiología... La Pedagogía tiene una dimensión científico –
filosófica (fundamental), una dimensión tecnológica (mediadora) y una dimensión
praxiológica (aplicativa)".
CARLOS BARRIGA HERNÁNDEZ (“carácter científico de la pedagogía” tesis )
El autor fundamenta la pedagogía en
diversos aspectos tales como ciencia social, ideología, filosofía, teoría
científica, arte
A muchos personas les ha resultar
anticientífico calificar de algún modo a la pedagogía como arte. Empero, la
realidad de los hechos se impone. La eficacia de la acción educativa depende no
solo de la pedagogía, como tecnología, sino de un factor subjetivo que hemos de
llamar el “arte” del pedagogo.
TITONE (1976): "La
pedagogía es el estudio de la naturaleza y de la articulación del proceso educativo, es decir, el complejo
sistémico de conceptos y principios que constituyen la teoría de la
educación. Es ciencia práctico – proyectico".
VON CUBE (1981): "Me parece más justificada en el uso actual
del lenguaje, la definición de la pedagogía como ciencia
de la educación".
Como vemos nadie se
pone de acuerdo; podemos decir que coinciden de ciertos puntos pero no hay un
consenso total. Pero hemos visto que coinciden en gran parte que la pedagogía
es una ciencia.
MOORE: La filosofía de la
educación consiste básicamente en formular un comentario crítico sobre la
teoría educativa, que esta, a su vez , consiste en varias teorías con
diferentes alcances y niveles de complejidad, que van desde teoría sobre
enseñanza hasta teorías a gran escala aliadas o asociadas con alguna posición
social, política o religiosa.
Hola, muy buena recopilación del concepto. Gracias.
ResponderEliminarGracias por la información
ResponderEliminar