miércoles, 11 de diciembre de 2013

PEDAGOGÍA


INTRODUCCIÓN 



Definamos primero pedagogía para entender acerca del tema y ver la evolución en la historia. 
En su devenir evolutivo, histórico y concreto, la pedagogía ha estado influenciada por las condiciones económicas, políticas, culturales y sociales que han intervenido con mayor o menor fuerza en el desarrollo del conocimiento pedagógico. Así, es de reconocer que históricamente se ha identificado un cierto tipo de cultura, de valores y de ideal educativo plasmado en la intención de formar a un cierto tipo hombre. Desde el pensamiento pedagógico de los griegos Sócrates, Aristóteles y Platón (s. IV a. de J.C.) hasta nuestros días tenemos que el pensamiento pedagógico ha estado en constante reconstrucción, buscando renovar la práctica educativa. Aunque su desarrollo no siempre haya sido fácil y homogéneo, pero que sin duda abrieron definitivamente, el camino interminable de la renovación pedagógica

PERO SI QUEREMOS SABER ¿QUÉ ES PEDAGOGÍA? , NOS ENCONTRAMOS CON UNA GAMA DE DEFINICIONES, QUE LO  HACEN VER COMO CIENCIA, ARTE , TECNOLOGÍA, ARTE, SEGÚN LAS DIVERSAS INVESTIGACIONES DE LOS AUTORES. 


HERBART (fundador de la pedagogía)
La pedagogía es una disciplina que como ciencia depende de la filosofía práctica(ética y de la psicología)

LORENZO LUZURIAGA
La pedagogía es la ciencia de la educación, una ciencia autónoma, dentro de las ciencias del espíritu, que tiene una parte artística, una parte técnica, una parte teórica y una parte filosófica y que estudia la educación desde el punto de vista descriptivo.

LUIS ALVES DE MATTOS (educador- compendio de didáctica general)
Define a la pedagogía como siendo  al mismo tiempo “la filosofía, la ciencia, y la técnica de la educación
CASTILLEJO (1987)
Se concibe a la pedagogía como la ciencia (teoría) y tecnología de la educación
HUBERT (1984) 
"La Pedagogía tiene por objeto elaborar una doctrina de la educación, a la vez teórica y práctica como la de la moralidad, de la que es una prolongación, y que es: exclusivamente, ni ciencia, ni técnica, ni filosofía,ni arte, sinotodo eso junto y ordenado según articulaciones lógicas"
KRIEK (1952)
"Es una tecnología, es una teoría científica de la técnica de la educación y de la instrucción".
NASSIF, RICARDO:
La pedagogía es la  Teoría y técnica de la educación.
PLANCHARD (1975):
 "La pedagogía esciencia y artede la educación.Es ciencia descriptiva, teoría normativo, realización práctica".
JAUME SARRAMONA LÓPEZ:
"... la pedagogía sólo podrá mantener su identidad como disciplina científica independiente si conserva la normatividad como principio irrenunciable en su justificación epistemológica...
La pedagogía constituye un ejemplo claro de teoría “teoría practica” de  manera que innecesariamente quedaría en- cuadrada en el cuerpo de las ciencias tecnológicas…”

LUIS PISCOYA HERMOZA (naturaleza de la pedagogía, Lima)
Piscoya critica severamente  las definiciones de HUBERT, NASSIF, PLANCHARD, SARRAMONA. No se puede decir que la pedagogía es una disciplina, a la vez teórica y filosófica y artística. Es imposible compatibilizar en un solo cuerpo disciplinario tales caracterizaciones.
Piscoya concluye sosteniendo que en la perspectiva formal, la pedagogía es de carácter prescriptivo y está  constituido por reglas cuyo esquema lógico es:“en las circunstancias C debe enseñarse D para lograr E”. Y más adelante agrega “(…) de lo cual se infiere, sin ninguna dificultad, que la pedagogía  es una  disciplina tecnológica”
En suma, ante la pregunta ¿es la pedagogía una ciencia o una técnica? Piscoya sostiene que es una técnica científica, vale decir una tecnología.

PAULSEN (1927): "Según la forma se pueden distinguir dos especies de ciencias: especulativas y prácticas otécnicas. La pedagogía pertenece evidentemente al segundo grupo(ciencias técnicas). Es la doctrina de un arte; el arte de la formación humana".
MARIN IBÁÑEZ (1984): "La pedagogía es la ciencia y la técnica de la educación. Propiamente, pedagogía es el saber científico – reflexivo y su dimensión tecnológica es la proyección y prolongación de su carácter científico.
QUINTANA (1981): "La pedagogía es una ciencia de la educación junto a las demás ciencias de la educación, aunque distinguiéndose de ellas por su carácter científico, y por consiguiente, formando grupo aparte".
SAENZ (1986): "La pedagogía es un dominio racional y disciplinable, es decir, con pretensión científica"(Ciencia)
SANVISENS (1984): "La pedagogía es ciencia, tecnología, praxiología... La Pedagogía tiene una dimensión científico – filosófica (fundamental), una dimensión tecnológica (mediadora) y una dimensión praxiológica (aplicativa)".
CARLOS BARRIGA HERNÁNDEZ (“carácter científico de la pedagogía” tesis )
El autor fundamenta la pedagogía en diversos aspectos tales como ciencia social, ideología, filosofía, teoría científica, arte
A muchos personas les ha resultar anticientífico calificar de algún modo a la pedagogía como arte. Empero, la realidad de los hechos se impone. La eficacia de la acción educativa depende no solo de la pedagogía, como tecnología, sino de un factor subjetivo que hemos de llamar el “arte” del pedagogo.
TITONE (1976): "La pedagogía es el estudio de la naturaleza y de la articulación del proceso educativo, es decir, el complejo sistémico de conceptos y principios que constituyen la teoría de la educación. Es ciencia práctico – proyectico".
VON CUBE (1981): "Me parece más justificada en el uso actual del lenguaje, la definición de la pedagogía como ciencia de la educación".
Como vemos nadie se pone de acuerdo; podemos decir que coinciden de ciertos puntos pero no hay un consenso total. Pero hemos visto que coinciden en gran parte que la pedagogía es una ciencia.
MOORE: La filosofía  de la educación consiste básicamente en formular un comentario crítico sobre la teoría educativa, que esta, a su vez , consiste en varias teorías con diferentes alcances y niveles de complejidad, que van desde teoría sobre enseñanza hasta teorías a gran escala aliadas o asociadas con alguna posición social, política o religiosa.

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