miércoles, 11 de diciembre de 2013

HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO UNIVERSAL

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

Primero tendríamos que definir qué es la educación para poder realizar un exhausto análisis sobre todo este campo, ya que la historia de la pedagogía se desarrollo en un tiempo y espacio, con cambios de paradigmas, que en algún momento revolucionó las concepciones anteriores a este, y de esta manera hizo avanzar la educación.

 LA EDUCACIÓN 

Tipo de praxis HUMANA y están presentes tanto los educandos y educadores. 
Ya que actúa el hombre sobre el hombre.    
Acondiciona un medio y provoca ciertos  efectos PSICOBIOLÓGICOS en los individuos.
Preserva y fomenta su DESARROLLO.
Coesencial al hombre EDUCA consiente y deliberadamente.

 El educar es ejecutado de dos maneras:
1.      Padres, amigos vecinos por ello es ESPONTÁNEA Y ASISTEMÁTICA
2.      Agentes: instituciones escolares DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE

No olvidemos un términos importante sobre el proceso de socialización y personalización del individuo.
SOCIALIZACIÓN: ya que la educación integra, al individuo en la sociedad.
PERSONALIZACIÓN: lo preserva de la malformación, vigoriza los elementos individuales de cada educando, teniendo ética por parte de los educadores.

1° FORMAS DE LA EDUCACIÓN

Hay una dialéctica en cuanto a la socialización junto con la personalización ya que puede:
La educación puede ser común e interpersonal
O ser  Singular y privado.
RESOLVER DICHA DIALÉCTICA SIGNIFICA: socializar y personalizar al individuo
FRACASAR SIGNIFICA: deformarlo y perjudicarlo.


En esta oposición hay dos formas del quehacer educativo

1.1 ADAPTATIVA:


Transmitir al EDUCANDO valores actitudes e ideas, le dan un molde prefabricado que está socialmente aceptado, Enseñanza instructiva.

1.2 SUSCITADORA:

Factores creación y novedad son los que definen este tipo de enseñanza ya que es la activación del poder creador del sujeto, el educador ejercerá la mente y el cuerpo.
La socialización: cumple la función viva de integrar a la comunidad
-LA SOCIEDAD y  LA PERSONA Son promovidos y reforzados en esta praxis educativa.LA EDUCACIÓN SUSCITADORA NO PRESCINDE DE LA ADAPTATIVA, sino que se quiere que estos últimos no predominen en la educación ya que tienen que estar al servicio de la novedad, cultura y autenticidad personal.

2° LA EDUCACIÓN FILOSÓFICA

Los rasgos de la filosofía el espíritu de creación hacen que en su enseñanza tengas rasgos de educación suscitadora.
Por ellos no es posible enseñar filosofía sino solo a filosofar
Enseñar filosofía significa instruir al educando en una materia producida y delimitada.
Con ello desaparecería lo propiamente filosófico: el acto de análisis

3° CONTRASTE CON OTRAS CLASES DE EDUCACIÓN

3.1 CIENTÍFICA: El aprendizaje científico se mueve toda entera en el nivel de la comunidad intelectual obtienen resultados netos determinados que puedan comunicarse a diferencia de la filosofía.

3.2 RELIGIOSA: Está en el extremo opuesto de la ciencia no se apoya en la razón sino en la FE y no tiende a la verificación empírica, se instala en la creencia edifica los modelos de santidad.

3.3 ARTÍSTICA: La educación artística tiende al desarrollo de la imaginación del alumno la expresión y la sensibilidad ejerce de esta manera su libertad de creación.

4° CONCLUSIÓN 
La educación es una actividad humana hecha, por el hombre hacia el hombre cuyo fin es TRANSFORMARLO; para que adquiera su forma propia y este fin se logra mediante los valores, los conocimientos ya que es una acción que se hace conscientemente y deliberadamente.
La educación preserva al hombre, tanto el educador (quien enseña) tiene que tener una base sólida en morales, conocimientos, ética para que el resultado que se espera en el educando (quien aprende) sea beneficioso y permita insertarlo en la sociedad.
Los conocimientos que ingresan en el ser humano tienen que ser transformados para que así el hombre libere nuevos conocimientos propios de él, sea innovador y creativo.
Solo el ser humano es responsable de su “malformación”, ya que hay los medios para educarnos desde un sistema o desde casa. El ser humano es dueño de su vida de su integridad de sus valores. Por ello debemos concientizar a nuestros alumnos para que esta práctica de “educar” sea para todos por igual.

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