La educación prohibida es una película
documental independiente de Argentina estrenada en agosto del año 2012. La misma documenta experiencias educativas no
convencionales en países de América
Latina y España, donde están representadas instituciones educativas
con prácticas vinculadas a las ideas y pedagogías como la Educación Popular, Waldorf,
Montessori, Cossettini, Educación Libertaria, Homeschooling y otras referencias dentro de la
llamada pedagogía progresista.
La
Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las
lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación,
visibilizando experiencias
educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad
de un nuevo paradigma educativo.
La
Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la
visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que
cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de
propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias
a cientos de coproductores y
tiene licencias libres que
permiten y alientan su copia y reproducción.
La
Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social
acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una
educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el
aprendizaje
Sinopsis
La escuela ha cumplido ya más de 200
años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la
educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidas
en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de
comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución
escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se
consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las
necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que
no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la
importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo
individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones
críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que
pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación
Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas,
explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a
cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90
entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres;
un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias
educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales
antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su
financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único.
Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de
la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de
educación.
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