miércoles, 11 de diciembre de 2013

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO


SOCIEDAD Y EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO
por 

 (Mario  Aliguiero Manacorda) 

El autor menciona los tipos de escuela, para ello existía una literatura sapiencial  que giraba en torno a las enseñanzas morales y conductivas, pero en realidad esta escuela es verdadera para la época, reservada únicamente a los grupos dominantes. Los autores de estas primeras enseñanza, ya sean príncipes o escribas funcionarios, constituyeron una tradición. Entonces veremos en la siguiente escuela la relación pedagógica entre docente y discípulo. Listemos a continuación:


Escuela
Características
Enseñanza para Kaghemni
El visir encargado de las enseñanzas.
Consiste en una educación mnemónica, repetitiva fundada en la escritura.
Transmitida autoritariamente del padre a los hijos.
 Presenta como variedad peculiar una variedad de conductas similar por su estructura lógica a la que es propia de los antiguos textos legislativos, no solo egipcios sino de otros pueblos.
Una educación de consejos de sabiduría práctica , vinculados a particulares situaciones
Frases: “no te enorgullezcas de tu fuerza cuando estés entre tus compañeros”

Enseñanza para Hergedef
Siguen lo acostumbrados consejos éticos-conductivos: ejemplos “funda un hogar: cásate con una mujer fuerte, te nacerá un hijo varón.
La moralidad parece dirigida hacia las relaciones interpersonales
Aquí la universalidad de la enseñanza moral parece condicionada por el hecho de dirigirse a un grupo particular de individuos, sufriendo el condicionamiento social correspondiente.
Enseñanza de Pahhotep

Se era una enseñanza privada, de sabiduría ético-conductiva para un hijo, se asemeja al consejo político para él faraón. Está precisamente dirigida a la formación del hombre político.
Tiene una identidad entre privada y política,que está dirigido  especialmente a la formación del hombre político.
La educación para hablar, después la obediencia y finalmente  el valor de la educación con relación a la naturaleza y dirigida a la  formación de la personalidad, son los temas pedagógicos fundamentales.
Para esta escuela lo importante también es“hablar bien”

1° Enunciados educacionales y comparados con la educación actual 

1.1°  “Enmiéndate ante tus ojos. Procura que no te enmiende otro... Funda un hogar: cásate con una mujer fuerte, te nacerá un hijo varón.

Los valores que brindan en la escuela siempre están de acuerdo a la moral de la sociedad, Quiere decir que ya está establecido, si algo está mal o está bien, el hecho de casarse con una mujer, se basa en esas reglas.  Como por ejemplo el ideal es tener un hogar feliz, los docentes formar a personas que tengan una perspectiva correcta para que esos niños de hoy sean grandes hombres del mañana.

1.2° “Todo lo que está escrito en este libro, escúchenlo tal como les he dicho. No olviden nada de lo que ha sido ordenado”.

En un nuestra educación actual vemos que nuestra manera o forma de inculcar e impartir conocimientos sigue siendo la misma: repetitiva, memorística.  Los libros solo deben ser la base para crear nuestro propio conocimiento.Cambiar paradigmas con respecto a la educación.

2°  Reglas de conducta a partir del texto 

°La palabra es más difícil que cualquier otro trabajo, y su conocedor es aquel que sabe usarla.
°Castiga duramente y educa duramente.
°Todo hombre que ha sido instruido debe hablar a sus hijos renovando la enseñanza de su padre.
°No se sabe lo que puede suceder, no se sabe lo que hace Dios cuando castiga.


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