viernes, 20 de diciembre de 2013

PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XVIII

ILUSTRACIÓN Y ESPIRITU DE REFORMA EN EL 
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DEL SIGLO  XVIII

El pensamiento pedagógico de la ilustración se centra en  “la reforma del país, la promoción socio económica y cultural del pueblo a través de la educación, como fines. La reforma de la enseñanza, de sus contenidos y métodos, como medios y la prosperidad social y la felicidad por las “luces como metas”.
Los planteamientos pedagógicos del S. XVIII son racionalistas y ello determina, profundos cambios en todos los ámbitos desde lo natural al religioso pasando por lo intelectual, lo social y lo económico. “hay un afán por llegar a ideas claras basadas en evidencias o  en la experiencia”.
Se marca la separación entre moral y religión y desde la óptica de que solo interesa la felicidad presente, se acatan los dogmas de fe y todo aquello que no pueda ser escudriñado por la razón. La libertad y la tolerancia son dos elementos vertebradores del pensamiento libre pensador.del S. XVIII y es el estado el que comienza a tener las riendas de la enseñanza, discutiéndole  a la iglesia el derecho  que venía ejerciendo  desde la edad media.
En España, el pensamiento pedagógico del  S. XVIII tiene obviamente cierto paralelismo con  Francia. Los más destacados representes son: FEIJOO, MARTÍN SARMIENTO Y MELCHOR DE JOVELLANOS. Se  intenta resolver desde una actuación libre y autónoma del individuo otro tipo de situaciones que afectan a la dignidad individual y en las que el conflicto de valores está presente, aun admitiendo la necesidad de actuar de manera libre y con autonomía personal, para que dicha intervención adquiera un nivel óptimo.
El espíritu de la Ilustración es “un emancipador, de liberación intelectual y moral, capaz de pensar por sí y de obrar por propia voluntad según un orden racional”.
El pensamiento del S. XVIII, es en esencia la confirmación de la razón humana como  criterio de verdad aplicable no solo al ámbito del conocimiento sino también al de la viuda, tanto en su dimensión individual como social.






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