Los
siglos XVI y XVII fueron la bisagra histórica donde la burguesía comenzó a construir
el discurso legitimador de su relato manifiesto, produciendo un cambio de mentalidad,
e imponiendo nuevas ideas en la sociedad: el humanismo, el racionalismo e incluso
la moral protestante (especialmente en su versión calvinista), secularizadora
de las costumbres sociales, junto a innovaciones ideológicas, filosóficas,
culturales, pedagógicas, éticas y estéticas, que culminaron en la Ilustración,
encontraron a la burguesía como su principal impulsora y beneficiaria.
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Se santificó el afán de lucro y el éxito en los negocios, como signo del divino
y contribución a la prosperidad general. El individualismo y la igualdad entre
los hombres se elevaron a la categoría de dogma, contradiciendo los privilegios
estamentales que le impedían al burgués desempeñar un papel destacado en la
vida pública.
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El burgués y su clase se reconoció como un sujeto histórico en formación, aún inconcluso
es cierto, pero capaz de emprender -a partir de las tareas históricas que tenía
por delante- transformaciones estructurales en la realidad material y cultural
de la sociedad. Una de esas tareas fue la construcción de un nuevo relato
pedagógico capaz de superar la rémora educativa feudal.
El Debate Educativo en Europa de los
Siglos XVI y XVII
Europa.
Escenario Educativo luego de la Reforma Protestante. Dos grandes líneas de
desarrollo educativo encontramos en este momento histórico:
1. La Educación Reformada Protestante
Conceptos
fundamentales:
La Reforma fue un gran movimiento humanista
nacido en el Renacimiento. Se podría
decir que es la aplicación de éste a la vida religiosa
Humanismo
y Reforma coinciden en muchos aspectos:
a) acentuación de la personalidad autónoma
b) individualidad libre de todo coacción
exterior, intelectual o religiosa
c) Ambos movimientos tuvieron un sentido
crítico respecto a toda autoridad dogmática; ambos buscaron inspiración en la
vida real, en la intimidad humana y no en la letra o doctrinas impuestas.
El Humanismo más bien tuvo un carácter
intelectual y estético, fue más intelectual, minoritario y aristocrático. Buscó
su inspiración en los clásicos griegos y latinos, No generó ningún proceso de
educación formalizada. A diferencia de La Reforma, en la cual predominó el
aspecto ético-religioso, que se transfirió a los social-popular. Su fuente de
inspiración fueron las escrituras, sobre todo La Biblia. Dio origen a la
Educación Pública
En síntesis la Educación Humanista fue más
libre, espontánea y no prescriptiva. Mientras la Educación Reformada
Protestante fue más severa, prescriptiva, más exigente y “atormentada”.
2 . La Educación Reformada Protestante
La
lectura y la libre interpretación de La Biblia
La
necesidad de enseñar a todos a leer y escribir
De ahí su interés de promover la educación
popular
Afirmó
la supremacía de la autoridad seglar (civil) sobre la eclesiástica y encomienda
a ésta la organización de la Educación
Como consecuencia, la Reforma organiza la
Educación Pública, que se definen como
a) Escuelas Elementales
b) Colegios Humanistas
c)
Educación Superior
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Frente a la homogeneidad universalista de la educación medieval católica, la
educación protestante acentúa el carácter nacional, y particular de la
Educación y promueve, en consecuencia, el empleo en ella de los idiomas
vernáculos nacionales, en vez de los idiomas clásicos (latín y griego)
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